PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico, que le permita contar con una teoría integral del mundo natural, dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano equitativo y sostenible, que abarque todas las dimensiones, orientando al estudiante en el desarrollo de las competencias para que adquiera una concepción de si mismo, de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza y de esta forma preservar la vida en el planeta.
CONTEXTUALIZACIÓN
Se realizará en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali, en la sede Martín Restrepo Mejía
TEMPORALIZACIÓN
Esta propuesta didáctica se realizará en el transcurso de tiempo de cuatro días, conforme al desarrollo de las clases
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
- Reconoce el entorno en que se encuentra por medio de salidas pedagógicas
- Utiliza diversos recursos y tecnológicos
- Participación activa y motivación en las actividades propuestas
- Responsabilidad en cada trabajo individual y grupal
CONTENIDO CONCEPTUAL
- Observar mi entorno
- Cuidar y respetar la naturaleza
- Conversatorio o debates sobre investigaciones
- Seguir instrucciones
- Trabajar la libre creatividad
CONTENIDO ACTITUDINAL
- Valoración por la igualdad y el respeto por la palabra del otro
- Dominación del lenguaje con ideas propias
- Utilizar recursos tecnológicos
- Responsabilidad por sus trabajos
- Seguir instrucciones
- Seguir instrucciones
PRIMERO
Despertar curiosidad mediante el planteamiento de preguntas sencillas acerca del porque de las cosas para mejor comprensión y respeto por el entorno
SEGUNDO
Inducir al estudiante para que realice descripciones sencillas que involucren clasificaciones claras en un contexto ambiental particular para la comprensión y valoración de la diversidad biológica.
TERCERO
Narrar sucesos sencillos para que sean representados por el estudiante enfatizando las relaciones entre objetos, sucesos y las transformaciones que se llevan a cabo para vivir en armonía con la naturaleza. hacer carteles alusivos a los temas.
CUARTO
Implementar la exploración de temas científicos mediante observaciones de eventos naturales y artificiales para formular hipótesis que le permitan aceptar o rechazar teorías acerca de la dinámica de los ecosistemas.
QUINTO
Plantear problemas de las Ciencias Naturales, para que el estudiante reconozca los impactos tecnológicos y antropológicos en el ambiente, teniendo en cuenta las teorías explicativas para proponer posibles soluciones en debates o foros.
SEXTO
Propiciar la argumentación de los intereses científicos, ambientales y tecnológicos en los estudiantes, realizando diversos collajes alusivos al tema y fundamentándose en teorías y leyes generales, vinculándolos a su proyecto de vida.
RECURSOS
- Libros
- exposiciones
- salidas pedagógicas
- Debates
- tijeras
- papel
- cartulina
EVALUACIÓN
Se evaluara al educando conforme a las actividades propuestas anteriormente , como por ejemplo
- evaluación diagnostico con base a preguntas iniciales de lo que observaron.
- Exposición de carteleras y collajes
- Responsabilidad en los trabajos y talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario