Politica de primera infacia



El SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

Los sucesos que dieron paso a un mayor énfasis pedagógico, fue el primer, segundo y tercer momento; los jardines infantiles fueron una gran innovación educativa. el niño de 3 a 6 años que había estado a cargo de la madre a comienzos del siglo pasaba ahora a manos de maestros y así la mujer empezó a laborar. por ende generó un cambio en la educación de la primera infancia y así da inicio a un espacio donde se cuida y se educa al niño. en 1867 se crea el (ICBF) con el objetivo de dar protección al niño dándole un desarrollo integral en el aspecto sensorio motor, cognitivo y socioafectivo que tenga derecho a una educación, nutrición y salud que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades. Luego se da un avance a los lineamientos curriculares y la educación preescolar y queda en el MEN, como grado obligatorio con el objetivo de preparar a los niños para la educación primaria, y en las dos últimas décadas se dio una mayor importancia a la educación primaria y se reconoce que se debe aumentar el acceso de programas de desarrollo infantil y mejorar la cobertura de la educación inicial y que los primeros años de vida son cruciales y decisivos para el desarrollo integral del niño, lo anterior se constituye en la base para avanzar hacia la delimitación y construcción de del sentido de la educación inicial.




Ministerio de educación nacional 
Viceministerio de Preescolar,Básica y Media 
Titulo:Sentido de la educación inicial
Documento: 20
Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral 
Centro administrativo Nacional CAN
Bogotá -Colombia


EL ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Los Lenguajes artísticos en la Educación son fundamentales en la formación integral de los niños y niñas, pues se refieren a la “capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración que hacen los niños y niñas desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad. la manera como se expresan a través del lenguaje se va transformando mediante ellos crecen;También es fundamental plantear la expresión corporal para que el niño descubra nuevos movimientos y acompañado de las diversas estructuras musicales,los juegos,canciones y las danzas crean una visión que supera la concepción del arte como un espacio para libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego las habilidades motoras.el niño en la primera infancia observan e interpretan lo que los rodea, el niño cada ves que dibuja, pinta o juega lo asocia con lo que vive a diario y así crea su propia personalidad desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios que en ocasiones cortan el espacio lúdico, expresivo y corporal los cuales favorecen la confianza,seguridad en sí mismo y permite canalizar sentimientos y emociones.



Ministerio de educación nacional 
Viceministerio de Preescolar,Básica y Media 
Titulo:Sentido de la educación inicial
Documento: 20
Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral 
Centro administrativo Nacional CAN
Bogotá -Colombia








EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL


El juego es parte vital en el desarrollo inicial del niño, es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar; para Winnicott (1982) “el juego es una experiencia siempre creadora y continuo espacio-tiempo”. Una forma básica de vida. El juego posee una gran importancia en el crecimiento de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, su desarrollo socioemocional, y en el manejo de normas.  El juego es un escenario privilegiado en el que cada manifestación expresa la voluntad, el deseo y el placer por vivir experiencias corporales en las que las caídas, la pérdida del equilibrio, los cambios de posturas, se convierten en juegos de acción y movimiento que van acompañados de descubrimientos que se traducen en nuevos retos motores. Este momento se caracteriza por tener al cuerpo como protagonista de la acción lúdica. La niña y el niño, a través del movimiento y los sentidos, entran en contacto consigo mismos y con el medio que les rodea. En conclusión el juego es una herramienta esencial para el aprendizaje del niño.





LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

DOCUMENTO NO. 23
Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral

Desde el momento en que estamos en el vientre, se enlaza un vínculo afectivo a partir de las experiencias verbales y no verbales que son emitidas en diversos lenguajes; a esto se le conoce como “reciprocidad”, es decir, un mutuo acuerdo  que se compacta a medida que el padre, madre u otro sujeto se involucre de lleno en su proceso  de crecimiento, cabe aclarar que su presencia constante brinda seguridad emocional, puesto que tanto el niño como su  semejante crean inconscientemente códigos o comandos que permiten conocer las emociones de cada uno, por ejemplo: cuando el bebé llora sabe que alguien vendrá a él.

Solemos pensar que el lenguaje se conforma únicamente en lo escrito y lo oral, desarticulando totalmente su estructura, ya que solo toma en cuenta su forma gramatical, haciendo perder su sentido contextual. Aparte, desde niños estamos decodificando símbolos, gráficos, caracteres, entre otros, instintivamente, esto evidencia que estamos dejando  de lado la noción universal del lenguaje.

Afortunadamente existe la literatura, este gran universo abarca infinidad de comandos, palabras, símbolos, etc; al igual que el lenguaje, pero trasciende más allá de la materia, la literatura es un medio y un fin que crea y plasma historias que revolucionan la mentalidad del ser humano.

En conclusión, el lenguaje es la suficiencia  de la comunicación, pero no solo oral, escrita, simbólica, sino cualquiera que el ser pueda encontrar para entender y hacerse entender. La lengua es el código oral y escrito del colectivo al cual se pertenece y/o se convive y la literatura es el arte poético que contiene absolutamente todo el sentido humano y por ser arte, subjetivo; de cualquier historia estampada en un papel. Estos tres componentes son imprescindibles  para la educación inicial, ya que mediante estos, niños y niñas tienen la oportunidad de adquirir diversas culturas, permitiendo  valorar la propia. También se abren puertas  a la exploración de diferentes formas de lenguaje, conocimiento de diferentes mundos que les permite, pensar, Imaginar y soñar,  por medio de los cuentos e historias, además tiene la oportunidad de sentirse identificados con estos, convirtiéndose en una forma de enfrentar sus miedos y confrontando o asegurando sus ideales, aumentando la curiosidad y respondiendo dudas.

Abre miles de puertas al conocimiento de la lengua oral y escrita, por otro lado aporta también en el desarrollo del lenguaje. En este sentido el maestro debe dejar que el niño sea quien tome la iniciativa, el creador de su propio conocimiento, mediante su autonomía y curiosidad,el papel del docente es de un guía, que como bien lo dice su nombre, orienta a los niños por medio de la confrontación.

El lenguaje en la educación inicial es lo más importante para llegar a la comprensión de la literatura, el lenguaje que cada niño adquiere influyen de sus experiencias, el contexto donde  ha crecido y se ha desarrollado y aunque para comunicarse no solo es de forma oral, sino el lenguaje que cada persona construye para expresarse, sin que le tengan que decir como debe hacerlo, al contrario que tome la libertad de explorar y utilizar el lenguaje como el vea el mundo que le rodea, cada niño hace uso de su lenguaje dependiendo en la situación que está enfrentando en su momento, ya que no tiene las mismas vivencias a diario, cada día hay un aprendizaje, conocimiento y saber que hace que nuestro lenguaje vaya evolucionando y revolucionando su mente a diario.

La innovación del docente hace parte importante para el niño, ya que puede ir enriqueciendo su lenguaje al conocer, explorar e imaginar en la diversidad de los contextos que contribuyan al aprendizaje significativo de él, al ser el niño quien va complementando su propio saber sobre la utilización y modificación del lenguaje que lo caracteriza como persona, se evidencia la autonomía que ha ido adquiriendo en lo largo del proceso, tratando de comprender y plasmar sus ideas a su manera, siendo mucho más significativo a que el docente lo haga por él, con esta disposición que el mismo niño presenta, favorece a su buen desarrollo cognitivo (hablar, leer y escribir, pensar, comprender e interpretar).

El papel del docente más que autoridad y evaluador es fundamentalmente un acompañante en este proceso, que les brinda a sus estudiantes la disposición de entender, comprender y observar como el niño interactúa con los diversos lenguajes que lo rodean y le permiten comprender el entorno donde habita, pudiendo disfrutar de la creatividad e imaginación que ellos utilizan al tratar de interpretar con los diversos lenguajes a los que se enfrenta y le permite comunicarse con los demás.

Se piensa que la literatura no tiene cabida en la educación inicial, ya que se hace referencia a la lectura en esta etapa al método de realizar planas y memorizar caracteres descontextualizados, provocando un total rechazo a esta arte que tiene tiene mucho por brindar al desarrollo cognitivo y social de niños y niñas.

Actualmente se está reconociendo que el proceso de lectura,la interpretación del niño para ser más precisos, se inicia desde el momento de gestación, un ejemplo muy evidente de ello, es cuando la madre le lee cuentos en su proceso de germinación, también al ver un anuncio en la calle lo relaciona inmediatamente con lo que él ya ha visto anteriormente, aun sin saber leer caracteres el posee una idea globalizada de lo que quiere decir dicho anuncio.

La literatura se rige totalmente en la anarquía, ya que esta no parte del proceso secuencial en la cual la quieren encasillar, ella es libre, su medio de expresión es infinito, porque ella misma es su medio y su fin, es decir, no requiere de factores externos que influyan en sus resultados, porque es el mismo ser quien le da sentido a lo que refleja, ella es simplemente el arte de lo que calla del alma.

A medida que el proceso va avanzando y la curiosidad del niño va aumentando, la literatura va tomando forma, pero nunca tendrá una definitiva; el niño empezará a distinguir los dibujos de las letras, tendrá total interes de saber que dice literalmente en una oración y tratará de acertar  si el texto se lo permite con sus gráficos. Estas son las bases para que él empiece a entender la parte estructural de la escritura, sin subestimar el sentido.

Este es el papel que juega la escuela, esta crea didácticas, tiempos y espacios para fomentar el amor por la literatura; a nivel físico, los libros deben de estar a la altura de los niños, ya que con la constante manipulación tomarán la consciencia suficiente para cuidarlos, la colección de libros que se tenga debe tener un trasfondo contextual, es decir, que  aunque para ellos sea fantasía, empiece a crear un pensamiento crítico. en caso de no encontrarlos se deben adaptar de alguna u otra manera.

No hay mejor ayuda didáctica que una biblioteca activa, donde los bebés encuentren libros con gráficos de su interés y a medida que crezcan su nivel de complejidad va aumentando ya que el propósito es extender sus conocimientos y seguridad emocional. Los adultos también están implícitos en el proceso de adquisición de la cultura y conocimiento por medio de la literatura.

Desde la familia los niños adquieren el hábito de tener determinados tiempos para leer a su manera, el adulto acompañará, más no impondrá la forma, ni el tiempo, ni mucho menos el libro, porque pueden ser un limitante a la motivación e interés natural del niño. En el aula, se puede observar algunos niños que leen en grupo, esto difiere de los intereses de cada uno. También se debe habilitar el préstamo a los niños que no tengan la oportunidad de tener un libro en la casa, esto también aumentará su sentido de responsabilidad y disfrute del libro, aprendiendo o solo el niño, sino también su núcleo familiar.Al maestro leer en voz alta un cuento, está desarrollando la atención del niño, también él hace referencia al discurso, al tono y fluidez al momento de leer, cosas que en su mayoría se adquiere por medio de la imitación; pero su gran reto es adaptar dicha historia para deslumbrarlos y captar su total interés, ya que no se debe leer por leer, sino  dramatizar, recrear dicha historia, debemos recordar que nuestro público es el más exigente y detallista de todos: los niños y niñas.


Realizar o asistir a ferias literarias, es una actividad ideal para que los niños tomen de lleno la cultura literaria, de este modo la harán parte indispensable de su vida, su libro será su modo de escapar de la realidad que en muchas veces las personas tratan de evadir y no saben como, más adelante estos niños y niñas serán las personas que se atrevan cambiar el entorno y poco a poco el planeta entero, ya que su mente trasciende de modas y sentido materialista, siendo simples engaños. Ellos podrán ver más allá, encontrar soluciones a problemas que el resto de personas catalogan como imposibles ya sea por ignorancia, miedo o falta de imaginación, de la familia y maestros dependen estos pequeños lectores que van derrumbando todo esquema de falsedad y le ponen todo el empeño y pasión a lo que aman y en este caso, el arte poético de la literatura.

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